Aprende la diferencia entre reductores de velocidad (policías acostados) y topes de estacionamiento. Conoce las normas de seguridad vial y dónde se instala cada uno correctamente.
Aprende la diferencia entre reductores de velocidad (policías acostados) y topes de estacionamiento. Conoce las normas de seguridad vial y dónde se instala cada uno correctamente.
Rudy Rocha
26 septiembre 2025
Aunque en el lenguaje común a menudo llamamos "tope", en seguridad vial se llama reductor de velocidad y existe una diferencia crucial entre estos dos dispositivos y a continuación te lo compartimos y que la diferencia es crucial para garantizar su uso correcto y prevenir accidentes.
Este dispositivo podemos verlo vemos en las calles y avenidas, según las normativas de tránsito, los reductores de velocidad son dispositivos colocados en la superficie de la vía para obligar a los conductores a disminuir la velocidad de circulación. Esto se logra mediante un sobresalto, vibración, sonido o efecto visual, con la intención principal de reducir el riesgo potencial de accidentes de tránsito.


Otro de sus nombres más comunes es "tope" y se emplean para incrementar la seguridad, especialmente en zonas críticas como:
Para ser efectivos y seguros, estos dispositivos deben cumplir con ciertas medidas:
El dispositivo que, en estricto sentido, es un tope tiene una función muy específica y limitada que lo diferencia del reductor:
Es vital saber que muchos reductores de velocidad de caucho (hechos de llantas recicladas) son dispositivos para baja velocidad.
Si ves uno de estos reductores de caucho en una calle pública con tráfico vehicular pesado o alta velocidad, están mal instalados. No están diseñados para soportar ese peso y velocidad, y su instalación incorrecta puede ser más agresiva para los vehículos y, de hecho, podría llegar a causar un accidente.
Para conocer nuestra variedad de Topes para estacionamiento y Reductores de velocidad da click aquí.



