Diferencia entre Topes y Reductores de Velocidad

Aprende la diferencia entre reductores de velocidad (policías acostados) y topes de estacionamiento. Conoce las normas de seguridad vial y dónde se instala cada uno correctamente.

Escrito por

Rudy Rocha

Publicado el

26 septiembre 2025

Aunque en el lenguaje común a menudo llamamos "tope", en seguridad vial se llama reductor de velocidad y existe una diferencia crucial entre estos dos dispositivos y a continuación te lo compartimos y que la diferencia es crucial para garantizar su uso correcto y prevenir accidentes.

¿Qué es un Reductor de Velocidad?

Este dispositivo podemos verlo vemos en las calles y avenidas, según las normativas de tránsito, los reductores de velocidad son dispositivos colocados en la superficie de la vía para obligar a los conductores a disminuir la velocidad de circulación. Esto se logra mediante un sobresalto, vibración, sonido o efecto visual, con la intención principal de reducir el riesgo potencial de accidentes de tránsito.

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Otro de sus nombres más comunes es "tope" y se emplean para incrementar la seguridad, especialmente en zonas críticas como:

  • Cercanías de pasos peatonales.
  • Inmediaciones de instituciones escolares.
  • Otras áreas que requieran control de velocidad, como urbanizaciones y estacionamientos.

Características de los reductores de velocidad

Para ser efectivos y seguros, estos dispositivos deben cumplir con ciertas medidas:

  • Altura Máxima: La altura máxima de un reductor sobre el pavimento es de 10 centímetros.
  • Ancho Mínimo: La dimensión de ancho mínima en el sentido de la circulación es de 3,70 metros.
  • Demarcación: Deben estar demarcados con líneas diagonales blancas y amarillas para llamar la atención del conductor y son complementados con una señal de tránsito informativa que indica su existencia.

¿El Tope: Un simple delimitador de estacionamiento?

El dispositivo que, en estricto sentido, es un tope tiene una función muy específica y limitada que lo diferencia del reductor:

  • Función principal: Delimitar los cajones de estacionamiento. Su objetivo es evitar que un vehículo se mueva demasiado hacia adelante o hacia atrás, asegurando que se detenga en el lugar correcto.
  • Ubicación: Siempre van colocados dentro de los cajones de estacionamiento, perpendicularmente al sentido de la marcha.
  • Diseño: Son más bajos y su diseño es menos agresivo que el de un reductor.

Error más común al instalar reductores de velocidad

Es vital saber que muchos reductores de velocidad de caucho (hechos de llantas recicladas) son dispositivos para baja velocidad.

Si ves uno de estos reductores de caucho en una calle pública con tráfico vehicular pesado o alta velocidad, están mal instalados. No están diseñados para soportar ese peso y velocidad, y su instalación incorrecta puede ser más agresiva para los vehículos y, de hecho, podría llegar a causar un accidente.

Para conocer nuestra variedad de Topes para estacionamiento y Reductores de velocidad da click aquí.

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